
Taquero mucho, México
Por Alejandro Lee

De forma circular como la luna, color variante, blanca, azul, verde, amarilla e incluso rojo carmín iluminan nuestras pupilas. Un olor único y sabor incomparable.
La tortilla, más que un alimento, es todo un estandarte en México. Preparada con masa de maíz nixtamalizado, lleva en sus orígenes raíces mesoamericanas, que si bien es cierto que en casi toda Latinoamérica son consumidas, es en México donde obtienen un valor agregado gracias a los tacos. Éstas pueden ser hechas a mano, con instrumentos rústicos o con máquinas, a base de diferentes tipos de maíz como lo son el tradicional y el azul, o incluso se le puede agregar algún componente extra a la preparación de la masa, como es el nopal o polvo de chile en algunos otros casos.
La nixtamalización del maíz es un proceso en el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal para poder obtener el nixtamal, que posteriormente molido, nos da como resultado la harina que será utilizada para poder preparar la masa de la cual se elaboran las tortillas.
Tortillas


