
Taquero mucho, México
Por Alejandro Lee

Bistec
La carne de res llegó a América gracias a los españoles. Los carniceros españoles y mexicanos tenían la misma manera de llamar a los diferentes cortes. Para ambos están la cabeza y el pescuezo, la espaldilla, el pecho, el costillar, la falda, etc. Lo que no existió para los carniceros españoles fue el bistec. Pues se trata de un anglicismo para nombrar un beefsteak, es decir un trozo de carne de res.
La historia del bistec en México está vinculada a la relación de México con Estados Unidos, ya que cuando los estadounidenses vinieron a invadir México en 1847, no les cayó muy bien que digamos el picante y los condimentos que se utilizan en la tradicional gastronomía mexicana, así que imploraban por un beefsteak a la parrilla.
Citando el dicho del buen carnicero... “De la cabeza a la cola, todo es bistec de bola”. Pues con un hábil uso del cuchillo, el carnicero puede lograr que cualquier trozo de carne parezca de la mejor calidad si cumple con la proporción bistequera de delgadez y poca grasa.


